jueves, 18 de junio de 2009

Los finales de Jane, el final de Jane


He tenido esta semana oportunidad de ver la pelicula Becoming Jane basada en la vida de Jane Austen. Y no he llorado mas porque no me quedaron lagrimas. Tras verla, un amargo sabor de boca se ha apoderado de mi persona, y no acierto a comprender como vivio tanto (A pesar de su corta vida) para contar las bellas historias que nos regala. Tambien me pregunto porque las existencias tenian y tienen a veces tantos *Depende y tantos *Pero...

Se pierden tantos y tantos momentos de felicidad a causa de ellos...

Si hubiera sido en otra epoca de la historia quizas Tom Lefroy no se hubiera escapado, o quizas hubieran tenido una segunda oportunidad .

Sea como fuere, la genial escritora no deja de sorprenderme.

10 comentarios:

  1. No te tomes esta película como algo demasiado verídico. Es verdad que conoció a Tom Lefroy pero el resto son puras especulaciones y demasiado invento de Hollywood.
    Como película me gustó, pero no como biografía.
    Jane nos dejó muchas historias preciosas a pesar que en la suya no hubo un final feliz. Otro motivo para admirarla más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. marian, también a mi me dejó triste cuando la ví.si bien como dice luciana no todo lo de la peli es verdad, algo hay.
    no fué feliz en el aspecto amoroso(todo un pecado). siento que "las diferencias de status social" tuvo mucho que ver.siento que sus finales superan "esas circunstancias" sociales, un poco para apaciguar su dolor.
    no sé, tal vez me equivoco.eso es lo que veo en jane, mucho dolor.

    ResponderEliminar
  3. aaay yo amo la peli, excepto el acento falso de Anne Hathaway jajajaja

    me creerás si te digo que leí una recopilación de sus cartas para ver qué decía de Lefroy!? jajajaja pero no... sólo una mención por ahí...

    me importa poco si es especulación o no, me pega mucho que Jane se haya quedado sola siempre, escribiendo tanta cosa... me imagino que era su modo de sacarlo, de expresar su deseo sin verse "patética", pero aaaaauch!

    jaja mis desvaríos x)

    ResponderEliminar
  4. Como toda película o adaptación de la vida de algun personaje real, no se puede creer del todo, pues es definitiva es eso: cine. Pero la verdad es que es una bonita película y que sufres pensando que, si realmente fue así su vida, tuvo que sufrir mucho de amor... Sea como fuere, lo importante es que nos dejó sus libros con sus bonitas historias de amor. Encantadora entrada, Marian.

    ResponderEliminar
  5. Marian! Te he conectado un premio y un desfío desde mi blog. Espero que te guste! http://othersidesoulmate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Vi la pelicula hace tiempo y mientras lo hacia me puse muy triste, es una injusticia que alguien que escriba las mejores historias de amor no pueda vivir la suya propia.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tambien vi la peli y aunque me gusto, la verdad es muy falsa la historia, en realidad Jane paso la vida cuidando a los hijos de su hermano muerto, y solo cuando tenia algo de tiempo escribia en la salita de su casa, no obstante soy fiel fan de Jane Austen y si quieres una mejor biografia te recominedo que veas Miss Austen regret´s.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sé que no es tu última entrada, pero la verdad es que quiero opinar sobre esta en particular.
    Disto de muchas opiniones de aquí. Ella sí estaba enamorada de ese tal Tom Lefroy, aunque como dicen, Hollywood agregó varias cosas que no fueron ciertas, o no tenemos pruebas (como es el caso del beso; se habrán besado realmente?).
    Si bien es cierto que ella nombra en sus cartas a Tom muy vagamente, lo poco que dice, según su estilo de hablar, expresarse, etcétera (porque para conocerla hay que saber que era sarcástica, y que todas sus cartas son así), se nota que hubo algo más que unas simples charlas, bailecitos compartidos, etc. Sobre todo presten atención a sus charlas (que en la película, a diferencia de la vida real, suceden en todos lados; en cambio en la vida real sucedieron en los bailes, y esto sí que se lo cuenta a Cassandra por carta, como invitando a su hermana a que la corrija en cuanto a su comportamiento tan liberal), que pudieron haber sido más o menos así, como lo muestra la película. Además en la misma, se nombran libros que ella pudo haber leído, ya que estos estaban en la biblioteca de su padre, y muchas de las cosas que ella escribió (además de las seis novelas que tanto se conocen) están muy influenciados por estos libros. A veces resultan como nuevas versiones de esas cosas leídas, especialmente el cómo forma a sus heroínas.
    Y para dejarte más conforme (porque seguro después de esta información vas a quedar más que complacida, y amarás más a Jane como a esta película) te cito lo siguiente de una biografía que leí sobre ella, la cual te recomiendo leer (Jane Austen. A life. Claire Tomalin):
    "Tom Lefroy también se había enamorado de ella, aunque no había hecho todavía ninguna propuesta matrimonial. Se lo confesó cuando era viejo a un sobrino, quien dio testimonio de ello con las siguientes palabras: <> *Citado en R.W.Chapman, Facts and problems (1948), parte de una carta escrita por Thomas Edward Preston Lefroy a James Edward Austen Leigh, 16 de agosto de 1870. El sobrino de Jane escribió: <>
    Espero que te sirva =) y que me des una respuesta de si lo leíste, espero que sí lo hagas!!!
    Y si llegás a conseguir la biografía que te recomiendo, me alegraré mucho por ti =)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anne, me ha sorprendido tu comentario sobre una entrada antigua, (de forma grata) y primero dejame pedir perdón a todo el que lea esto porque tengo el blog muy abandonado. Eso no significa que el tema de Jane hay dejado de interesarme para nada. La cuestión, es que me gusta mucho la idea de investigar en los medios que me has dado y de una escritora así se vislumbra un alma y unas vivencias especiales.

    Te comentaré más adelante y te seguiré en el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. sin duda esta pelicula me dejo un sabor amargo, es verdad que no esta basado cien por ciento en su vida, pue espero que no alla sido asi, porque es muy triste que una persona tan talentosa que pudo expresar de una manera tan singular y particular sus novelas,alla sufrido tanto en su vida.
    quiziera creer que de alguna manera pudo amar y que ese amor le sirvio de inspiracion para sus obras.

    ResponderEliminar