miércoles, 1 de abril de 2009

Los poetas del siglo XVI

En la España del siglo XIX, el italiano Petrarca inspira con su corriente literaria a Garcilaso y a otros poetas como Gutierre de Cetina, soldado y poeta como todos los caballeros renacentistas. Sólo vivió 37 años pero con la intensidad que da el vigor de la juventud. Algunos de sus versos:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis,
miradme al menos.
-----
Cubrir los bellos ojos
con la mano que ya me tiene muerto,
cautela fue por cierto;
que ansí doblar pensastes mis enojos.
Pero de tal cautela
harto mayor ha sido el bien que el daño,
que el resplandor extraño
del sol se puede ver mientras se cela.
Así que aunque pensastes
cubrir vuestra beldad, única, inmensa,
yo os perdono la ofensa,
pues, cubiertos, mejor verlos dejastes.

1 comentario:

  1. Hermoso, encantador... un verdadero placer. Espero pases un hermoso día.

    ResponderEliminar